Ahora todos pueden unirse a Clubhouse, la app de audio que se volvió popular en la pandemia

En los primeros meses de la pandemia, la solicitud de invitaciones para unirse a la aplicación de audio Clubhouse era un clamor entre aquellos que deseaban escuchar las reflexiones de un grupo selecto de capitalistas de riesgo, líderes tecnológicos y celebridades. Ahora, en un momento en el que se cuestiona la sostenibilidad de la aplicación, Clubhouse se abre al público en general.

Clubhouse, donde los miembros participan en salas virtuales para mantener conversaciones en tiempo real sin guión, anunció el miércoles que ya no será una aplicación exclusiva por invitación y que no habrá una lista de espera para unirse. Ahora, todos los usuarios de iOS y Android en Estados Unidos y en el extranjero pueden registrarse.

La plataforma fue lanzada en marzo de 2020 durante los primeros embates de la pandemia en Estados Unidos, captando rápidamente la atención en Silicon Valley y generando interés en las principales redes sociales. Para enero de 2021, Clubhouse ostentaba una supuesta valoración de mil millones de dólares.

Los fundadores de Clubhouse, Paul Davison y Rohan Seth, expresaron en una entrada de blog en enero su intención de «escalar… tan rápido como podamos y abrirlo a todo el mundo pronto». La versión para Android, lanzada en mayo, ha superado las 10 millones de descargas, según la empresa.

«Aunque el sistema de invitaciones ha sido crucial en nuestra fase inicial», escribieron Davison y Seth en la entrada del blog, también señalaron que agregar usuarios en fases ha contribuido al «crecimiento medido» de Clubhouse.

La decisión de abrir la plataforma surge en un momento en el que la aplicación no solo compite con el regreso de las reuniones presenciales en Estados Unidos y otros mercados, sino también con productos recién lanzados por plataformas de medios sociales más consolidadas. Twitter comenzó a experimentar con «Spaces» en diciembre, y Facebook lanzó Live Audio Rooms a finales de junio.

Según datos de Sensor Tower, que rastrea aplicaciones móviles, Clubhouse ha experimentado una disminución significativa en las descargas mensuales en iOS en los últimos meses, pasando de su pico de 9.6 millones en febrero a solo 719,000 en mayo. En total, la aplicación ha alcanzado aproximadamente 29.8 millones de instalaciones en todo el mundo en la App Store y Google Play, según Sensor Tower.

A pesar de esto, Clubhouse afirma que la interacción en la plataforma sigue siendo sólida, con alrededor de 500,000 salas creadas diariamente y un usuario promedio que pasa aproximadamente una hora al día en la aplicación. La semana pasada, introdujeron la opción de enviar mensajes directos dentro de la aplicación, denominada «Backchannel», con unos 90 millones de mensajes enviados hasta ahora.

A lo largo de su breve existencia, Clubhouse ha enfrentado críticas sobre su capacidad para manejar la moderación del discurso dañino y el abuso en la plataforma. Aunque la empresa ha implementado algunas funciones de seguridad, persisten dudas sobre la efectividad de estas medidas.

Davison y Seth concluyeron escribiendo: «Sabemos que habrá altibajos mientras escalamos, y la competencia de las grandes redes será feroz. Pero creemos que el futuro es construido por los optimistas, y estamos emocionados de seguir trabajando para construir una red social diferente».